miércoles, 10 de marzo de 2010

DATOS FÍSICOS. Geografía Física.


Haití es un país centroamericano que ocupa la porción oeste de la isla caribeña La Española, ocupando una tercera parte de su extensión (27.750 km2). La isla ocupa el segundo lugar por su área entre las Antillas. Los límites haitianos son, al Norte, un canal oceánico que separa la isla de las Bahamas; al Oeste, el llamado Paso de los Vientos que separa el nordeste y sudeste haitiano de las islas de Cuba y Jamaica respectivamente y; al Este, la República Dominicana.


Orografía y Relieve

Haití está formada por dos penínsulas separadas por el golfo de la Gonâve. Gonâve es la mayor de las islas del litoral haitiano y se sitúa en el centro de las dos penínsulas. Se trata de una isla paradisiaca que hace las delicias de sus visitantes por sus fabulosas playas, con arena blanca y agua de color turquesa. Además, debido a sus áridas e infértiles tierras, no se pueden realizar cultivos por lo que los habitantes son escasos. Como curiosidad, Gonâve fue utilizada como refugio de piratas durante muchos siglos.

Unos dos tercios del país son montañosos y la mayoría de los valles tramontanos son pequeños. También, en su mayor parte las costas son elevadas y muy accidentadas, formándose así numerosos puertos naturales.

[Fuente imagenhttp://morealtitude.files.wordpress.com/
2009/07/ef80a1gonave-beach-iv.jpg]


El punto más bajo de Haití es al nivel del mar. Su punto más elevado está en Chaine de la Selle a 2.680. No hay ríos navegables. El lago más grande es Etang Saumâtre, una masa de agua salda ubicada en la región sur,

Fauna y Flora

La vegetación haitiana fue, en su mayoría boscosa antes de que los colonizadores europeos introdujeran la agricultura del tipo occidental. Sin embargo, a pesar de la intensa deforestación sufrida, todavía se conservan bosques en las cordilleras, especialmente en la llamada cordillera Central, los llamados bosques de las montañas de Haití.

En la Antigüedad, en estas montañas abundaban los árboles de la familia de las pináceas y diversas variedades de encinas. También son típicas en los bosques de llanura la caoba, el cedro rojo y la ceiba o mapou. Dentro de las sabanas naturales o secundarias es muy característica la palma real.

Muchas de las regiones que ahora son sabanas antes eran boscosas, por lo que predominan las asociaciones de vegetación herbácea tropical, como las xerófitas, que ahora predominan en aquellas zonas donla la erosión o el agotamiento del suelo han facilitado su expansión , especialmente en las llanuras e incluso, en algunas montañas haitianas.

En el siguiente mapa, podemos observar la distribución de los diferentes tipos de vegetación por todo el territorio de Haití; podemos ver que existe una tremenda biodiversidad y una gran variedad de formas de vegetación, desde bosques selváticos, hasta tierras pantanosas ,pastos o sabana.


[Fuente imagen http://www.zonu.com/imapa/americas/Mapa_Uso_SueloVegetacion_Haiti.jpg]


Si atendemos a la fauna, carece de mamíferos superiores, lo cual resulta explicable debido a los frecuentes hundimientos y levantamientos de la isla. Por lo tanto, en Haití predominarán los mamíferos inferiores, especialmente la jutía (ver foto).


[Fuente imagen http://farm1.static.flickr.com/72/205206432_b64ffb5736.jpg]

Climatología

Haití es un país caribeño que tiene un clima tropical. Al tener un clima cálido, la temperatura a lo largo de la costa es de unos 26,7ºC de promedio anual. Sin embargo, en el área de las montañas la temperatura es algo más baja.

La estación de lluvias tiene lugar de abril a junio y de octubre a noviembre. Las precipitaciones registradas de forma anual en la capital, Puerto Príncipe, alcanzan los 1,346 mm de media. Por otro lado, en el noroeste del país la cifra es mucho más baja, unos 508 mm de media al año.
Veamos un cuadro mensual de los datos recogidos durante un año en la región de la capital haitiana:

Para ver mejor la información del cuatro : http://www.temperatureweather.com/caribic/tiempo/es-tiempo-en-haiti-port-au-prince.htm





Fuentes :

http://paises.enerclub.es/

Marta Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario