miércoles, 7 de abril de 2010

DATOS FÍSICOS.Geografía Política

Hemos hablado anteriormente sobre los límites físicos de Haití qué mares u océanos lo envuelven que formaciones rocosas y accidentes geográficos aparecen en él y donde está situado geográficamente, como ya sabemos está localizado en una isla centroamericana (La Española) ocupando una tercera paste de la totalidad del terreno.
Fronteras

La única frontera que presenta Haití está localizada en el centro de la isla La Española (zona oeste de Haití) separa al país de República Dominicana. Haití cuenta, además, con costa en el mar Caribe.
Podemos ver claramente la frontera en esta imagen extraida de Wikipedia

División Política de Haití

Haití esta dividido en 10 departamentos:

Artibonito(1), Centro (2), Grand'Anse(3), Nippes (4 ; creado en 2003) Norte(5), Noreste(6), Noroeste(7), 0este(8), Sudeste(9) y Sur(10):

Haití se divide administrativamente en 10 departamentos, imagen extraída de Wikipedia

A su vez esta repartido en 41 Distritos y 133 comunas (tanto los departamentos como las comunas son divisiones político-administrativas que se realizan en un territorio francófono).

Exaltamos a Puerto Príncipe como la ciudad más importante de Haití, se encuentra situada en el departamento Oeste situada en el golfo de La Gonave y presenta unos 705.776 habitantes (2003).

Organización Política de Haití

En esta imagen podemos observar la bandera de Haití

Haití es un país en la que está instaurada una república presidencialista con un presidente elegido por la población y una Asamblea Nacional, que desempeña el poder legislativo del país. También posee un Primer Ministro.

Actualmente el presidente es René Préval y el Primer Ministro, Jean-Max Bellerive.

Presenta una Constitución basada en la de los Estados Unidos de América y Francia, fue introducida en el año 1987 ( fue suspendida durante algunos años y volvió a ser instaurada en 1994). La independencia de Francia fue declarada el 1 de enero de 1804.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hait%C3%AD

http://www.revistafuturos.info/futuros16/domini_haiti.htm

http://republicadominicana.pordescubrir.com/2008/06/25-fronteras-con-haiti.html

Adrián Tirado

No hay comentarios:

Publicar un comentario