miércoles, 21 de abril de 2010

CONDICIONES DE SALUD

Las condiciones actuales de salud en Haití son estremecedoras. Un país en el que la mitad de la población es menor de 18 años (tal y como podemos comprobar en 3. Datos Socioeconómicos) fue arrasado este 12 de enero, dejándonos unas imágenes espectacularmente trágicas.

Oficialmente se han registrado 217 000 muertos, entre los que se encuentran 22 cascos azules (policías y soldados) y otros 150 miembros de la ONU. Asimismo, se calcula que dejó tras de sí 250 000 heridos y cerca de un millón personas sin hogar.

[Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Hait%C3%AD_de_2010#Muertes , http://es.wikipedia.org/wiki/Fallecidos_en_el_terremoto_de_Hait%C3%AD_de_2010]

Pero para lograr una mejor comparación de la situación haitiana con la de los demás países del mundo, vamos a analizar sus condiciones sanitarias anteriores a la catástrofe. No olvidemos pues que no se trata de su auténtica realidad, anteriormente introducida.

Tasa de Mortalidad: 10,15 muertes / 1000 habitantes

La tasa de mortabilidad de Haití no es tan diferente a la española (9,9 muertes / 1000 habitantes), pero no nos dejemos engañar: mientras que la esperanza de vida al nacer es 79,92 años en España, un habitante haitiano llegará, como media, a los 57,56 años.

En la siguiente gráfica podemos observar que la tasa de mortalidad en Haití ha ido reduciéndose con el tiempo:


[Todos los datos han sido extraídos del CIA World Factbook, 2008: https://www.cia.gov/cia/publications/factbook]


Tasa de Mortalidad Infantil: 62,33 muertes / 1000 nacimientos

Este parámetro, a mi juicio, es uno de los que mejor nos muestran las condiciones sanitarias de cualquier país.

Por ejemplo, antes hemos visto que las tasas de mortalidad haitiana y española son similares, pero como iremos comprobando a medida que avanzamos con la entrada, las condiciones sanitarias de cada uno no son comparables en absoluto. ¿Cómo puede darse esto?

Bien, la realidad es diferente a lo que a primera vista los índices estadísticos nos muestran. Que la tasa de mortalidad en España esté en aumento durante la última década no es por una salud mediocre, sino todo lo contrario. Los avances médicos de los que los países desarrollados se han beneficiado han provocado que la esperanza de vida de su población se eleve notoriamente y que envejezca el país. Así, si nos fijamos, la pirámide de población española está invertida: la mayor parte de población se concentra en adultos y ancianos (el famoso Boom de nacimientos de los años 60 ahora se pone de manifiesto), mientras que en Haití más de la mitad de la población es menor de 18 años. De ahí que la tasa de mortalidad española vaya en aumento y que el crecimiento natural de muchos países desarrollados sea negativo y vayan en recesión demográfica: se dan más muertes que nacimientos.

Por eso, la tasa de mortalidad infantil nos muestra la realidad sanitaria de cualquier país mucho mejor, pues no hay otros factores que motiven su crecimiento. Y es ahora cuando podemos comprobar la trágica realidad haitiana: frente a las 4,62 muertes/1000 nacimientos en España, tenemos las 62,33 muertes / 1000 nacimientos en Haití.

El siguiente mapa no presenta fines geográficos, sino más bien artísticos. Se trata de una representación de la tasa de mortalidad infantil agrandando o encogiendo los países en función de dicho índice. Sobran demás comentarios: una imagen vale más que mil palabras.

[Fuente: http://www.worldmapper.org/images/largepng/261]

[Todos los datos han sido extraídos del CIA World Factbook, 2008: https://www.cia.gov/cia/publications/factbook]

Tasa de Morbilidad:

La morbilidad es, por definición de la Real Academia Española: "la proporción de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado". Vamos a estudiarla, por ello, en una serie de enfermedades que iremos explicando a continuación.

  • VIH/SIDA: Esta enfermedad hoy en día incurable llama especialmente la atención en este caso, pues existen hipótesis que sostienen que el virus se transmitió desde África a Estados Unidos a partir de Haití. No obstante, aún no se han corroborado del todo. Se calcula que un 5,6% de la población es portadora del virus frente al 0,7% de España.
  • Tuberculosis: Una bacteria conocida como bacilo de Koch provoca una diseminación de pequeñas granulaciones en el órgano afectado, especialmente el pulmón, causando la muerte. Se estima que 180 de cada 100 000 habitantes son portadores de esta enfermedad. Además, se recogió en las estadísticas de 1991 que el 50% de los portadores de VIH también enfermaban con esta enfermedad. No es difícil comprender ahora la escasez de recursos sanitarios con los que cuenta el país, pues la Tuberculosis es curable lleando a cabo un tratamiento y una medicación determinada. En los países desarrollados, en cambio, se han eliminado las muertes por esta enfermedad.
  • Enfermedades diarreicas agudas: Es la principal causa de mortalidad infantil, con un registro de un 12 % de las defunciones en menores de 5 años. Su principal desencadenante es la ingestión de agua no potable, pero también de alimentos en mal estado.
  • Sarampión: En el año 2000 se registraron 992 casos. El sarampión es una enfermedad que se manifiesta sobre todo en niños y adolescentes, en forma de manchas rojas de color rojo por todo el cuerpo y fiebre, pero puede afectar también al cerebro y los pulmones amenazando la vida del enfermo. Se trata de una enfermedad infecciosa, completamente prevenible y curable.
  • Malaria: Transmitida por la picadura del mosquito Anopheles la malaria también puede ser mortal, pero existen las vacunas y medicamentos para su prevención. Independientemente de ello, en Haití se registra un índice de incidencia de 10 afectados por cada 100 000 habitantes.

También me parece interesante analizar las causas de hospitalización de la población infantil, menor de 14 años. Debemos tener en cuenta que la salud de los niños está directamente ligada al futuro del país siendo por ello los que más atención sanitaria requieren. En el año 1995 estas causas fueron la prematuridad (23%), la neumonía (16%), la malnutrición (8%), la meningitis (8%), la salmonelosis, al ingerir alimentos o agua en mal estado (6%) y la gastroenteritis (5%).

[Fuente: Todos los datos se han extraído de http://www.indexmundi.com/es/haiti y de la Organizacion Panamericana de la Salud, una de las oficinas regionales de la OMS: http://www.paho.org/spanish/SHA/prflhai.htm]

Cobertura de Servicios Sanitarios

Con este apartado vamos a entender mucho mejor el por qué de la incidencia de la poblacion haitiana a todas las enfermedades antes citadas:

[Fuente: Organización Panamericana de la Salud, una de las oficinas regionales de la OMS: http://www.paho.org/spanish/SHA/prflhai.htm]

Factores de Riesgo para la Salud

Con lo dicho anteriormente, ya podemos hacernos una idea de los principales riesgos sanitarios a los que están expuestos los habitantes de Haití. Pero vamos a dejar las cosas más claras y vamos a profundizar en ello un poco más a fondo:

  • Escaso acceso al agua potable: Sólo el 46 % de la población tiene cubierta esta necesidad. Y la ingestión frecuente de agua no potable es la principal agente de enfermedades gastrointestinales, como la gastroenteritis y las enfermedades diarreicas agudas, como ya hemos visto, una de las principales enfermedades causantes de mortalidad en menores de 5 años. En la siguiente gráfica se muestran las conexiones a la red de agua potable tanto en zonas rurales (colores verde, turquesa y crema) como en zonas urbanas (colores azul, violeta y rojo).

[Fuente: http://www.monografias.com/trabajos72/enfermedades-infecciosas-parasitarias-toxinas-haiti/enfermedades-infecciosas-parasitarias-toxinas-haiti2.shtml , basándose en datos recogidos de UNICEF 2006]

  • Bajo número de médicos por habitante: Tan sólo se dispone de 2,5 médicos por cada 10 000 habitantes, o lo que es lo mismo: existen 4 000 habitantes por médico. Son cifras extremecedoras si las comparamos con las situaciones en el resto del mundo. (Para ver con mayor claridad el mapa, acceder a: http://thewvsr.com/doctors.htm )

[Fuente: ONG Doctores del mundo (Dokters Van de Wereld)]

  • La pobreza. El bajo PIB y PIB per cápita (ver 3. Datos Socioeconómicos) hace imposible invertir en la investigación y desarrollo, no llegando siquiera a cubrir las necesidades básicas de la población.
  • El analfabetismo. La reducida tasa de alfabetización (ver 3. Datos Socioeconómicos) es el principal motivo de la incultura de la sociedad, inconsciente de las enfermedades a las que están expuestos.

Álvaro Soto

1 comentario: