miércoles, 28 de abril de 2010

SITUACIÓN DE LA MUJER

Vamos, por último, a estudiar la situación de la mujer dentro de la sociedad hatiana. La razón es más que clara: hombres y mujeres no se benefician de las mismas condiciones, siendo ellas por regla general las más perjudicadas.

Y compararemos dos realidades: las diferencias tanto entre las situaciones de hombres y mujeres dentro del país como a nivel mundial, para hacernos una mejor idea de las condiciones de vida de la mujer haitiana.

La Mujer en los Ámbitos Social y Educativo

Analizaremos la posición de la mujer dentro de la sociedad haitiana estudiando su demografía, educación y algunos rasgos culturales propios del país.

-Composición de la población

El 52% de la población está formado por mujeres y el 42% de ellas es menor de 15 años.

Probablemente esto último nos llame la atención. Si echamos un vistazo al caso de España, veremos que nuestra composición de la población por sexos tampoco difiere mucho de la haitiana (un 50,58% de nuestra sociedad está compuesta por mujeres). Lo mismo no ocurre, sin embargo, con su distribución por edad: tan sólo un 14,34 % de las mujeres es menor de 15 años.

-Esperanza Media de Vida

En este caso la diferencia se hace un poco más notoria. La esperanza media de vida al nacer de una mujer es de 59,35 años frente a los 55,83 años en el caso del hombre.

Y más notoria aún es esta comparación si utilizamos España como referencia: 82 años en mujeres y 75 en hombres.

-Tasa de Alfabetización

Un 51,2% de las mujeres están alfabetizadas frente al 54,8% de hombres. La gran diferencia la volvemos a encontrar fuera del propio país, mirando los índices de alfabetización prácticamente del 1oo % de España o de cualquier país avanzado.

-Tasa de Fertilidad

Es el número medio de hijos por cada mujer. Las estadísticas muestran una media de 4,1 hijos por mujer, lo que explica la gran concentración de la población en menores de 15 años. En España esta tasa es mucho menor: 1,3 hijos por mujer.

-Uso de Métodos Anticonceptivos

Tan sólo el 27 % puede utilizar métodos anticonceptivos. Si nos vamos a cualquier país desarrollado, podemos apreciar que cualquier individuo puede acceder a éstos. He ahí las grandes diferencias en las tasas de fertilidad, natalidad y morbilidad en enfermedades de transmisión sexual como el VIH anteriormente analizadas.

-Las Familias
El 43% de las familias haitianas son monoparentales y dirigidas por una mujer.

Algunos datos vistos hasta ahora no son grandes representantes de la verdadera situación de la mujer dentro de Haití, pues las diferencias entre las ocupaciones de los sexos dentro de una población es un aspecto mucho más cultural que natural. Por ejemplo, un igualado número de hombres y de mujeres es algo puramente natural, pues existe la misma probabilidad que tras la fecundación surja un hombre o una mujer. No obstante, las posibilidades de que sea un hombre o una mujer el que desempeñe un oficio determinado, tenga unos derechos u otros es un factor puramente cultural.

A medida que vayamos profundizando más en el tema estas diferencias se harán cada vez más evidentes.

La Mujer en los Ámbitos Político y Económico

En este apartado profundizaremos en mayor medida en los aspectos puramente culturales anteriormente mencionados. Estudiaremos la distribución del poder político, los derechos de la mujer y las principales ocupaciones que ésta desempeña.

-La mujer en el Poder Ejecutivo

Existe una ministra de un total de 18 ministros en el Gobierno. Se trata de la Ministra de Comunicación: Marie Laurence Lassec. En la fotografía de la izquierda podemos ver a Michèle Pierre-Louis, que el pasado 30 de octubre fue reemplazada por Jean-Max Bellerive como primer ministro.

-La mujer en el Poder Legislativo

8 mujeres de un total de 135 parlamentarios desempeñan el Poder Legislativo. La posición de la mujer dentro de las Cortes es fundamental, pues una composición igualitaria de ambos sexos entre los parlamentarios garantizaría la igualdad de hombres y mujeres ante la ley.

-Legislación Hatiana: Derechos de la Mujer

Los hombres tienen más derechos en la familia, condición establecida en la ley. Así, por ejemplo, no existe una ley específica que proteja a la mujer de la violencia doméstica, si bien es cierto que desde 2005 se ha establecido una ley sobre la violencia sexual.

No obstante, la mayoría de las violencias no se denuncian.

-Mujer y Actividad Económica

Existen dos rasgos característicos de la mujer y la economía haitiana: la subvaloración del trabajo femenino y la gran diferenciación que existe en el reparto del trabajo. Así, la mayor parte de las mujeres se dedican al sector terciario de una manera informal (por ejemplo, en los mercados como vendedoras en pequeños puestos de frutas y hortalizas).

Además, se da un altísimo índice de ocupación laboral en las mujeres.

[Datos extraídos de la Comisión Europea de Relaciones Exteriores y Wikipedia:

http://ec.europa.eu/europeaid/infopoint/documents/presentations/presentation_13_03_2008_2_(en).pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Hait%C3%AD

http://es.wikipedia.org/wiki/España]

Álvaro Soto

3 comentarios:

  1. En la situacion de la mujer no entiendo nada, ya que pones todo en porcentajes, y para mi hubiera sido mejor ponerlo en años,pero me gusta mucho , esta muy bien explicado.
    Nadia Martinez XO

    ResponderEliminar
  2. es muy interesante y muy bien organizado, explicas todos los ambitos que afectan a la mujer de forma organizada y clara.



    vanessa arango

    ResponderEliminar
  3. Es interesante saber la situación de la mujer en este tipo de países y, sobretodo Haití. Saber que en estos países hay mujeres con poder político, cosa que en algunos otros no se ha conseguido. Bastante bien y comprensible. Felicidades! ;)

    Ricardo Mayorga

    ResponderEliminar