domingo, 11 de abril de 2010

CONSUMOS ENERGÉTICOS

Haití, como ya sabemos, es el país más pobre de todo el continente americano y el menos desarrollado de todo el hemisferio Norte. Por ello, se trata de un país dedicado casi plenamente al sector primario (agricultura, ganadería, pesca y minería). Este hecho y el terremoto producido en Puerto Príncipe en enero de 2010 hacen que los datos sobre los consumos energéticos y el sector secundario (industrias) sean muy complicados de encontrar.

Nosotros intentaremos esforzarnos al máximo para poder informaros de la forma más completa posible.

Debemos de tener en cuenta, también, que al ser un país que vive de la agricultura y la minería principalmente, el número de industrias va a ser muy escaso, el consumo de productos prodecentes del petróleo será mínimo (debido a que apenas usan plásticos, gasolinas (hay poco número de vehículos), ni materiales de construcción prodecentes de este) y que por lo tanto, el índice de fuente de energía/ habitante y la cantidad de CO2 emitido a la atmósfera serán mucho más bajos que los de otros países más desarrollados.

Consumo de energía/ habitante
En el año 2007, cada habitante en Haití consumió 3,09 millones BTU ( 1 BTU = 1.055 Julios) de energía. Si este dato lo comparamos con el país que se encuentra al principio del ránking, Qatar, con 1.145 millones de BTU por habitante en un año, nos damos cuenta, a priori, que el estado haitiano es un país con muy poco consumo y recursos energéticos.
En el siguiente gráfico, veremos la trayectoria que ha seguido este valor desde 2001 al 2007 , que como podemos apreciar, se ha mantenido constante:

[Fuente gráfico : http://paises.enerclub.es/guia_ampliada/Hait%ED--77/Energ%EDa--7/Consumo%20de%20energ%EDa%20per%20c%E1pita--95/index.html ]

Consumo y producción de energía eléctrica

Haití produce alrededor de 535 millones de kWh anualmente. Estos datos, dentro de la comparativa mundial, son excesivamente escasos. EEUU produce 4167 miles de millones de kWh al año.

Veamos un gráfico evolutivo de la producción eléctrica haitiana desde 2003 hasta el 2008. En él apreciamos que el consumo eléctrico se ha mantenido a lo largo de los últimos años.


[Fuente imagen: http://www.indexmundi.com/es/haiti/electricidad_produccion.html]

Además, Haití consume actualmente 322 millones de kWh por año. Se encuentra en un puesto muy bajo dentro de la lista mundial, la que una vez más está encabezada por EEUU y China con 3892 y 3271 miles de millones de kWh anuales respectivamente.

Apreciemos el incríble e inexplicable descenso de el consumo de energía eléctrica en los últimos 7 años que nos muestra Haití en el siguiente gráfico :

[Fuente gráfico: http://www.indexmundi.com/es/haiti/electricidad_consumo.html]


Consumo y producción de productos petrolíferos

Para estudiar este punto, vamos a fijarnos primeramente en el siguiente cuadro en el que se puede observar la producción y el consumo de crudo (petróleo/año) :


[Fuente gráfico: http//www.indexmundi.com]

Si lo miramos con detenimiento podemos ver gráficamente que la consumición de petróleo(color amarillo) desde el 1980 hasta el 2006 ha ido ascendiendo poco a poco; desde unos 6000 de barriles de petróleo/ día hasta los actuales 12000. Eso implica que desde hace una treintena hasta nuestros días Haití se ha desarrollado industrialmente hablando ya que anteriormente utilizaba menos crudo que ahora.

Sin embargo, si atendemos ahora a la producción de petróleo (color azul) vemos que es totalmente inexistente; concretamente la cantidad de barriles/día que produce el estado haitiano es 0,con lo que podemos concluir que Haití no es un país que tenga como recursos naturales los combustibles fósiles, o si los tiene, son otros países los que lo explotan y comercializan

Haití se encuentra en el puesto número 138 en la comparación mundial del número consumido de barriles de petróleo/día, siendo EEUU el que ostenta el primer puesto con 20.800.000 barriles/día según estudios realizados en el 2009.

En el siguiente mapa mundial que muestra por colores el consumo de barriles en todos los países del mundo, podemos apreciar claramente las diferencias entre lugares más y menos desarrollados.

Para ver mejor la imagen : http://www.indexmundi.com/map/?v=91&l=es


Desgraciadamente, como hemos dicho más antes, Haití no produce ningún barril de petróleo.En la lista realizada por la CIA sobre producción de petróleo, está a la cabeza de la lista Arabia Saudí, produciendo 11 millones de barriles por jornada.

Para observar más claramente el mapa : http://www.indexmundi.com/map/?v=88&l=es


Cantidad de CO2 emitido a la atmósfera

Haítí posee una baja cantidad de CO2 emitido a la atmósfera, ya que la cantidad total de sus emisiones en la actualidad son 1770 toneladas métricas de dióxido de carbono al año, lo que le supone ocupar el puesto 136 de la lista, con un porcentaje de emisión menor al 0,1% mundial. El país que tiene el primer puesto es EEUU con 5,872,278 de toneladas métricas de CO2, lo que supone el 24,3% mundial.

Para que podamos comprobar las grandes diferencias que existen entre los distintos países si comparamos dichas emisiones, nos fijaremos en el siguiente mapa que indica las emisiones por país :

Para ver mejor el mapa, entrar en el siguiente link : http://en.wikipedia.org/wiki/File:Countries_by_carbon_dioxide_emissions_world_map_deobfuscated.png


[Fuente imagen :http://upload.wikimedia.org/wikipedia
/commons/d/d1/Countries_by_carbon_dioxide_emissions_world_map_deobfuscated.png]

A modo de comentario, podríamos reflexionar y darnos cuenta que justo los países con mayor emisión de CO2 al año, China y EEUU se encuentran en el grupo de estados que se han opuesto al firmado del Protocolo de Kioto y a lo que todo eso conlleva: elevados costes estatales para conseguir cumplir la normativa impuesta en este tratado y disminuir la cantidad de emisiones del país.

Fuentes :

http://paises.enerclub.es/

http://www.indexmundi.com/

http://es.wikipedia.org/


Marta Ortega

6 comentarios:

  1. Impresionante el mapa!! muy bien Marta. Ya sabemos que los países más contaminantes son EE.UU y China, junto con Alaska. Está claro cuales son sus intereses y por que no suscriben los programas de restricción de emisiones de CO2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El consumo de energia de China por habitante, que es lo que cuenta, es bajo. Por otra parte, el hecho de tener la leña como su principal fuente energética, ha producido graves problemas de desertización en Haití.

      Eliminar
  2. Una entrada muy completa con buena información y grafícas que ayudan a enteder mejor lo que se explica.

    ResponderEliminar
  3. Porfavor kiero información más detallada sobre la mineria en haití .

    ResponderEliminar
  4. Porfavor kiero información más detallada sobre la mineria en haití .

    ResponderEliminar